Qué colores elegir para tu identidad corporativa
Los colores de nuestra marca pueden decir mucho más de lo que podemos imaginar sobre nuestro negocio. Lo primero que se nos viene a la mente de una gran marca es su logotipo corporativo y con ello, sus colores.
Los estudios han encontrado que el color de una marca o producto influye en el 60% en la decisión de la compra de un cliente, pudiendo llegar incluso hasta el 80%.
Esto significa que la elección correcta del color corporativo no solo fortalece la “impresión” que tengan los potenciales cliente de la marca, sino que también puede afectar sus ventas totales.
Aquí es dónde entraría al psicología del color, dónde sería importante explorar cómo cada color puede enviar el mensaje correcto que deseamos transmitir a nuestro público potencial.
Ánálisis de algunas de las marcas más conocidas del mundo
He realizado un “análisis” de algunas de las marcas más conocidas del mundo y esto es lo que he encontrado:
El azul es el color ganador, seguido del rojo como segunda opción y por último el negro o la escala de grises en la opción más popular.
Cabe resaltar que la mayoría de empresas utilizan uno o dos colores, yendo a un diseño simple y “sobrio”.

Qué nos transmite cada color
Cada color provoca una respuesta diferente en las personas, pero debemos tener muy claro qué queremos transmitir e informarnos de los significados de cada color para tener en cuenta qué color es el adecuado para nuestra marca y/o negocio.
¿Cuál es la imagen que quieres dar?
1. Rojo
El rojo es un color que destaca sobre los demás. Transmite energía, confianza, sensualidad… Es una de las mejores opciones si lo que deseas es provocar emociones fuertes y crear una sensación de “inmediatez”. Se suele utilizar mucho en la industria alimentaria ya que aumenta el apetito.
2. Rosa
El rosa es un color dulce, transmite calidez. Es representativo de la imagen femenina. Se suele utilizar mucho en moda y tiendas de cosmética.
3. Morado
Se considera el color del “lujo”, de la magia o fantasía. Utilizado mucho para marcas infantiles o productos de lujo.
4. Amarillo
El amarillo es el color de la felicidad y la alegría. Este es un buen color para el mundo del ocio, o para las empresas del mundo de la comunicación y entretenimiento.
5. Verde
El verde esta asociado a la naturaleza, salud. Es un color muy utilizado para las empresas o marcas relacionadas con el medio ambiente y la ecología. A veces se suele usar para empresas financieras ya que también puede hacer referencia al dinero.
6. Azul
Transmite confianza, tranquilidad. Color muy utilizado en las empresas de informática, financieras y limpieza.
7. Negro
Significa poder, lujo, profesionalidad. A menudo esta relacionado con empresas del mundo de la tecnología.
Conclusiones:
En general, en cuanto a elegir color para nuestra marca, lo simple suele ser mejor. Una vez elijas los colores corporativos, recuerda mantener una coherencia.
Esto significa usar la misma gama de color para tus colores corporativos, logos, diseños, página web, etcétera
Tan solo el 50% de las marcas usan texto en su logotipo, por lo que el color es clave para el reconocimiento de su marca.
Comprender la psicología del color nos ayudará a elegir el color adecuado y así poder transmitir y “guiar” la reacción de la audiencia de tu producto/marca.