¿comenzamos tu proyecto? AGENDA ABIERTA 2022

¿Qué es el dominio y hosting de mi web?

¿Qué es el dominio y hosting de mi web?

Cuando mis clientes quieren dar el paso de contratar el diseño de su página web a menudo me preguntan sobre qué es el dominio y hosting de su web y cuál es su diferencia.

Muchos principiantes no saben que se tratan de cosas distintas. En este artículo te explico la diferencia entre un dominio y un hosting (alojamiento web):

¿Qué es un dominio?

El dominio es la dirección de tu página web, es la URL que las personas escriben en la barra del navegador para visitar tu página web.

Explicado de otra forma, si tu página web fuera una casa, el dominio será tu dirección.

A la hora de elegir tu dominio tendrás que cerciorarte de qué este disponible el nombre qué quieres que tenga tu página web. Los registros de nombres de dominios son supervisados por ICANN (Corporación de Internet para nombres y números asignados).

Personalmente, llevo varios años trabajando con la empresa Raiola, aquí podrás contratar hosting y dominio a un buen precio/calidad con un buen soporte técnico. 

¿Qué es el hosting/alojamiento web?

El alojamiento web es el lugar donde se encuentran todos los archivos de tu página web. Es como «la casa donde vive» tu página web.

Si el dominio es la dirección de tu casa, entonces el alojamiento web es la casa a la que apuntaría esta dirección.

Cuando alguien busca el nombre del dominio de tu página web en su navegador, el nombre de dominio se traduce a la dirección IP del ordenador de tu empresa de alojamiento web. Este «ordenador» contiene todos los archivos de tu página web y envía esos archivos a los navegadores de los usuarios.

Las empresas de alojamiento web/hosting y dominios web ofrecen distintos planes de hosting para sus clientes. Si quieres saber porqué recomiendo Raiola como empresa de hosting y dominio web puedes ver el artículo dónde hablo de ello aquí.

¿Tengo que compra el dominio y el hosting juntos o puedo comprarlos por separado?

Puedes comprar un nombre de dominio y alojamiento web de dos empresas diferentes. Sin embargo, en ese caso, tendrás que apuntar tu nombre de dominio a la empresa de alojamiento web/hosting que contrates editando du configuración DNS. Por ello, yo siempre recomiendo contratarlos juntos en la misma empresa, así es más fácil de administrar y renovar ambos servicios bajo el mismo tablero.

Entonces, ¿Qué necesito para contruir mi página web? ¿Dominio y hosntig?

Para crear tu página web necesitarás contratar un nombre de dominio y hosting.

Una vez hayas contratado el alojamiento y registrado tu nombre de dominio, podrás comenzar a diseñar y desarrollar tu página web.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Te ha quedado claro la diferencia entre dominio y hosting? ¡Cuéntame en comentarios! 😉

Abrir chat
¡Hola! 💛
Soy Lucía, diseñadora web, ¿Hablamos? 😊